Comprar una propiedad es un desafio y una de las decisiones mas importantes en la vida.

Antes de pensar en adquirir una propiedad, es probable que te estes haciendo algunas preguntas, como:

  • Sera este el mejor momento para comprar?
  • Debo comprar o alquilar?
  • Donde debo comprar mi propiedad?
  • Es buena inversión comprar una propiedad?

Aqui te vamos a dar algunas sugerencias que te van a ayudar a tomar una mejor decisión.

1. Mantén un buen perfil Crediticio

La primera pregunta es sobre tu perfil Crediticio. La institución a la que vas a pedir financiamiento necesita comprobar que eres confiable y necesita registros (buró de crédito) o un documento para que puedan darte el mejor préstamo posible, de tal manera que debes alejarte de las deudas que puedan comprometer tu perfil crediticio.

No es recomendable hacer grandes compras o mover tu dinero entre tres y seis meses antes de comprar casa. La intención es evitar cualquier cosa que pueda comprometer tu perfil crediticio.

Si solicitas nuevas tarjetas de crédito, acumulas demasiadas deudas o compras muchos artículos costosos, será más difícil que obtengas un crédito hipotecario. Asi que el consejo es que no te endeudes y mantengas un buen perfil crediticio.

2. Obtén la pre-aprobación de tu crédito para vivienda

Existe una gran diferencia entre un comprador que está en el proceso de pre-aprobación y otro que ya tiene su hipoteca pre-aprobada.

Cuando solicitas un crédito a algún banco, este analiza tu perfil personal y profesional para asegurarse de que cuentas con la solvencia necesaria para hacer frente a una hipoteca. Obtener la aprobación de una Institucion implica que ésta sabe cuánto puedes pagar y cuánto te pueden prestar.

Es muy importante tener la certeza de que tu solicitud de hipoteca no fue rechazada porque así no perderás tiempo ni energía viendo casas que no puedes permitirte comprar. De igual forma, te da la oportunidad de buscar el mejor trato, comparar y elegir la opción de crédito más adecuada para tu perfil.

3. El mejor momento para comprar

El mejor momento para comprar es cuando encuentras la casa perfecta y cuentas con los recursos para pagarla.  Los bienes inmuebles son cíclicos, suben, bajan y vuelven a subir.  Si estás esperando el momento perfecto, nunca va a llegar.

Lo que es mas, debes aprovechar tus años de juventud, cuando aun tienes energia, un trabajo seguro y buen credito para comprar tu vivienda. Aunque tu primera compra no sea el sueño de tu vida, no importa. Lo importante es comprarla. Mas adelante, si lo deseas, puedes venderla y comprar algo mejor. Miralo como una inversión.

El peor error es entrar en “paralisis por analisis”, esperando hallar el mejor momento. Asi no vas a hacer nada y dejaras pasar tu mejor momento. Luego cuando llegues a viejo lamentaras no haber adquirido tu vivienda propia cuando aun tenias las posibilidades de hacerlo.

4. Donde debo Comprar?

Cuando vayas a hacer la compra de tu vivienda, asegurate de algunos aspectos importantes:

  • Fijate que la zona sea una zona hacia donde este creciendo la ciudad
  • Que sea una zona segura (por protección a tu familia e hijos)
  • Que este cerca de tu lugar de trabajo (Vas a ahorrar muchisimo dinero y tiempo)
  • Que tenga cerca supermercados, farmacias, colegios y demas lugares necesarios
  • Preferible una zona tranquila (fuera de ruidos)

5. Debo comprar una vivienda o debo alquilar?

Esta es la pregunta del Millon. La respuesta debe basarse en un buen analisis de la situación financiera de la pareja antes de embarcarse en un prestamo hipotecario.  

El presupuesto para vivienda deberia estar en un 20% de tus ingresos, y no pasar de un maximo del 30% de tus ingresos. Lo recomendable es separar un 20% de los ingresos para lo que es vivienda, sea esto alquiler o para el pago de una hipoteca. Por Ejemplo; Si tu sueldo es de $2.000 dolares mensuales, el pago de un alquiler o de una hipoteca deberia estar entre los $400 Dolares (20%) y maximo, $600 Dolares (30%) mensuales.

La decisión entre comprar y alquilar casa, depende en gran medida de la situación financiera de tu familia. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas. Ambas opciones son aceptables. Todo depende de las necesidades que tienes.

Ventajas de comprar:

  • Tener algo propio. Tener una propiedad, un lugar propio donde siempre puedes regresar. Que sea tuyo. No vas a pagar toda tu vida. Si adquieres una vivienda, no tendras que pagar por ella toda la vida. Esa es un gran ventaja.
  • En general los precios de la vivienda no suben. Cuando alquilas, los precios seguiran subiendo y subiendo toda la vida. Cuando compras, congelas el valor a pagar.
  • Tener una vivienda tiene su valor.  Tener algo propio es tener algo de valor. Es tuyo, lo puedes vender si deseas.
  • Vivienda propia te da seguridad. Esto es verdad en especial cuando te empiezas a hacerte viejo. El tener algo propio te va a permitir disfrutar de seguridad en la vejez.
  • Puedes generar ingresos pasivos. Si un dia decides alquilar tu vivienda, estaras recibiendo ingresos pasivos. Lo habras convertido en una inversión. Caso contrario sera un gasto.
  • Una hipoteca te obliga a ahorrar.  Si eres una persona que tiende a gastar el dinero, tener una hipoteca te va a forzar a “ahorrar” dinero.

Ventajas de alquilar:

  • No tienes deudas ni hipotecas bancarias. Si tienes temor a endeudarte, lo mejor es seguir alquilando. Sobre todo si tu situacion economica no es estable.
  • No te preocupas por las reparaciones de la vivienda. Una casa siempre requiere reparaciones con el pasar de los años. Al no ser dueño, te libras de esas preocupaciones. Tampoco tienes que pagar impuestos por la vivienda.
  • No te arriesgas a perderlo todo. En el caso que tengas una crisis economica no corres el riesgo de no poder pagar la hipoteca. Si alquilas, simplemente te  cambias a una vivienda mas barata.

6. Es buena inversión comprar una casa?

Aunque muchas personas asi lo piensan, la casa donde uno vive no es precisamente una inversión. Para que una compra sea realmente una inversion, esta debe estar destinada para alquiler o con el propósito de renovarla y venderla rápido por un precio más alto.

Entonces, comprar la casa es una inversión si lo hacemos para generar ingresos. De otra manera, es simplemente el lugar donde vivimos, pasamos el tiempo y disfrutamos con nuestra familia. Tener una casa lleva gastos.

Seamos sinceros, mantener la casa en buen estado, junto con pagos de la hipoteca, impuestos y otros extras puede generar bastante gastos. Por esta razón, si subestimamos nuestras capacidades, la compra de una casa puede ser un gran error, con graves consecuencias financieras.

Si has encontrado la casa que soñaste, en una buena ubicación, donde tu familia se sienta bien, y piensas vivir ahí por al menos 10 años, entonces lo puedes considerar una buena compra. Hay sólo una condición, la casa la debes comprar cuando tu situación financiera te lo permita hacerlo.

Tienes que prepararte bien. A pesar de que la hipoteca es generalmente el préstamo más barato del mercado, la deuda excesiva es siempre una mala  decisión. Recuerda que la casa donde vives no es una inversión y en lugar de ingresos te generará los gastos.

7. Cuando puedes permitirte comprar una casa?

  1. Tener creado un colchón financiero – Un colchón financiero es una cantidad ahorrada de 6 veces tus gastos mensuales. Ese dinero es una reserva, no debes tocarlo.
  2. Tener al menos el 20% para la entrada – Un valor disponible, listo  para darlo como enganche. Luego tomas la hipoteca por el resto de la deuda.
  3. Pago de hipoteca es máximo un 30% de tus ingresos netos – por ejemplo si llevas a casa $ 1,000 al mes entonces el pago no debe ser mayor que $ 300 (Máximo). Tomar un préstamo con un valor más alto es una amenaza demasiado grande para nuestro presupuesto y la seguridad financiera de nuestra familia.
  4. Obtienes hipoteca hasta 20 años – un plazo de más de 20 años no tiene sentido, ya que el pago mensual no es mucho menor, mientras que los costos totales de interés son mucho más altos. Además, este plazo nos motiva a pagar la hipoteca más rápido lo que es en nuestro interés porque no queremos pagar las cuotas al banco por toda la vida.

Si no puedes cumplir estas condiciones, significa que todavía no estás listo para comprar una casa y por el momento es mejor alquilar.

Espero que estos consejos te hayan sido de utilidad.